viernes, 30 de enero de 2009

Resumen Update 09

Aquellos que no hayáis podido ir al Updte 09 Turismo, estáis de suerte.
El amigo Oriol ha hecho un estupendo resumen del evento:
http://netgreen.wordpress.com/2009/01/29/update09-turismo/
No es lo mismo que ir al evento, pero... algo es algo.

Un extenso resumen de Jaime López Chicheri: http://jaimechicheri-revenuemanagement.com/category/out-of-the-box/

jueves, 29 de enero de 2009

Es una serie papa

Esta mañana cuando he despertado a mi hija (5 años recien cumplidos) para ir al cole se ha apresurado a darme un regalo. Un trozo de papel alargado, recortado que contenia simbolos pintados a lapiz, concretamente cuadrado, triángulo, círculo, cuadrado, triángulo, círculo, cuad...

Lo miro y le pregunto: "hija esto ¿qué es?" y ella responde "una serie papa". Yo orgulloso de que me hija haya aprendido lo que es una serie le digo: "¿cómo rojo verde azul, rojo verde azul?" y ella me responde: "si papi, o como 1,2,3,1,2,3".

Esto me trajo a la mente un debate que yo mantuve hace tiempo sobre como implementar servicios 2.0 en la administración pública, servicios orientados a los ciudadanos. Mi postura era firme: primero 1.0 (eGoverment), después 2.0 (oGoverment).

spain.info es un claro ejemplo de 1.0 consolidado con sus defectos y sus virtudes, pero un gran sistema de información 1.0. Esta es una de las claves que garantiza nuestro éxito en el desembarco 2.0, la generación correcta de la serie: 1,2,3,1,2,3 sin saltarse los pasos.

jueves, 22 de enero de 2009

Identidad 2.0

Hace poco hemos debatido sobre el concepto "comunidad".

Sorprendentemente, no hay entradas para ese concepto el la wikipedia y según la Real Academia de la Lengua nos quedamos con la acepción cuarta: "4. f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes." Desde el punto de vista tecnológico, la imagen (funcionalidades) más comúnmente aceptada es ning .

Bajo estas premisas, ¿queremos crear una comunidad? Es decir, un sitio con las siguientes funcionalidades:

|Principal | Mi página | Miembros | Foro | Grupos | Chat | Fotos | Videos | Blogs |

Yo creo que no, que lo mejor es usar las que hay... e integrarlas con las funcionalidades de nuestro nuevo sistema de información, y dotar a éste de funcionalidades de colaboración.

Los usuarios sufren el problema de la falta de interoperabilidad rellenando una y otra vez sus datos, sus preferencias, sus gustos. Esto es ya un problema real en el que muchos han visto una oportunidad. Os dejo un vídeo estupendo que ilustra el problema.

jueves, 15 de enero de 2009

Smart Mobs

El amigo Oriol, ayer me sorprendió en twitter (si, si sigo analizando), con el siguiente mensajito (por si no lo sabéis, en twitter todo son mensajitos de 160 caracteres máximo):

jomiralb: We are SMaRT MuBS. No me importa si somos native o immigrants.


Y claro... me ha venido a la mente el post del FPV. Encima no tengo ni idea de que diablos es eso de "SMaRT MuBS", así que buscando, creo que se le coló una letra es: "SMaRT MoBS", que según la wikipedia es algo así como "una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones".

La socialización del uso de internet da lugar a innumerables expresiones, pero una de las mejores cosas que han tenido mis dos últimos dias en twitter ha sido re-encontrarme con dos de los pioneros de internet en España, de los de antes, de los de antes de Infovia (Rampa y savage), así que amigo Oriol, es posible que tengas razón y seamos "SMaRT MoBS" (advierto quien diga que estos nos son "nativos" comete sacrilegio y es que en mi generación algunos eramos muy nativos ;-)).

V2 vs 2.0

Al hilo de un post muy bueno (a mi me ha gustado) de Netoraton, quería contar algo anecdótico que le pasó al nuevos sistema que estamos desarrollando.

Cuando empezamos a pensar en como atacar el nuevo modo de "atacar" la promoción on-line de España en el exterior los interlocutores realizaban dos afirmaciones que, a mi personalmente, no me gustaban: la primera de ellas, asociada a los proveedores de tecnología , consultoras y fabricantes que se empeñaban en hablar de migración; la segunda, asociada a la gente más directamente relacionada con el turismo, empeñados en hablar de spain.info 2.0, haciendo unicamente referencia a la incorporación de políticas de gestión de la información 2.0.

Las estrategias 2.0, no son una opción, no son una tendencia, son una realidad, su definición se acerca más a axioma, que a estrategia. Por supuesto que vamos a hacer cosas en el ámbito de lo que se ha venido a llamar 2.0, claro que sí! pero no como la mayoría imagina (incorporando al internauta como un generador de información más) porque eso no es una estrategia, eso es una realidad, un axioma. Lo que estamos haciendo es incorporar la promoción on-line de España en el exterior como destino turístico a esa realidad, y eso va mucho más allá.

Y como para muestra un botón (yo siempre tan empírico), formularé una pregunta: ¿qué es mejor para llegar al mayor número de usuarios posibles? ¿tener un canal de vídeo propio o generar uno allí donde están los usuarios?

Nuestra respuesta final, es sin duda "innovar", o como decia Alfons Cornellá en las jornadas de innovatur, mezclar lo que más nos interese de los dos mundos.


[Aqui] mas información de este aparato.

martes, 13 de enero de 2009

Qué sabe Google de nosotros

No hay nada malo en saber cosas de alguien, sin embargo conocer cosas de un individuo te dota de una capacidad increíble de predecir su comportamiento. ¿Quién no sueña con eso? Suelo teorizar sobre el hecho de que el correcto tratamiento de los datos puede terminar convirtiendo la publicidad en información. Sueño con ello, a ver si mis buzones de correo se vacían de spam.

Hablaremos mucho sobre este asunto en los próximos tiempos.

La siguiente lista, contiene una relación de los productos de Google y la información que se puede obtener analizando su uso. No es para tomarselo al pie de la letra, pero si da una idea de lo que quiero decir [via vagabundia (otra vez)].

  • Si se usa Adwords: nuestro perfil de comprador y nuestros planes de marketing
  • Si se usa Adsense: con que sitios ganamos dinero (o perdemos), cómo segmentar los anuncios y cuánto pagarnos
  • Si se usan las Alertas: saben qué cosas nos importan saber
  • Si se usa Analytics: conocen los sitios que monitoreamos, sus variaciones y sus tendendencias
  • Si se usa Blogger: saben sobre lo que escribimos, cada palabra, cada frase, cada enlace ...
  • Si se usa Calendar: saben a dónde fuimos o a dónde iremos, qué haremos y qué dejaremos de hacer
  • Si se usa Google Directorio: saben que queremos y que compramos
  • Si se usa Chrome: conocen cada sitio por el que navegamos en internet
  • Si se usa Google Desktop: conocen todo lo que tenemos en nuestra computadora
  • Si se usa Google Docs: saben que estamos escribiendo un programa de codigo abierto que compertirá con ellos y nos ofrecerán U$S30 por él ya que también saben que en nuestra cuenta de banco estamos sobregirados
  • Si se usa Google Earth: saben dónde nos gustaría estar o si pensamos lanzar misiles
  • Si se usa FeedBurner: saben todo sobre nuestros sitios y nuestros lectores
  • Si se usa Google Finanzas: conocen nuestro patrimonio y lo que haremos con él
  • Si se usa Gmail: saben todo, simplemente todo ... sí ... eso también
  • Si se usan los Grupos de Google: saben de nuestros miedos, nuestras penas y si creemos en platos voladores
  • Si se usa la búsqueda de imágenes: saben de nuestra debilidad por Britney Spears, el chocolate amargo y eso no es nada, saben todo eso que ya se imaginan
  • Si se usa la búsqueda local: saben donde estamos y pueden seguirnos
  • Si se usa Google Maps: saben donde deberíamos estar
  • Si se usa Google Reader: conocen nuestros intereses
  • Si se usa el buscador (cualquiera de ellos): conocen todas y cada una de las búsquedas que hemos realizado
  • Si se usa Google Talk: saben quienes son nuestros amigos y qué decimos a sus espaldas
  • Si se usa Google Toolbar: conocen todos los sitios que visitamos
  • Si se usa Google Translate: saben que no sabemos inglés ni alemán ni chino
  • Si se usa Google Video o YouTube: saben los géneros que nos gustan, incluyendo esos que no nos atrevemos a mostrar a nadie
El post original está aquí. Se pueden hacer muchas cosas interesantes, si esa información se trata adecuadamente. Sé que algunos pensarán "si se puede hacer muchas cosas interesantes y muchas cosas peligrosas". Es cierto, pero el tratamiento del dato posee un indudable potencial y debemos encontrar los modos de explotar dichos datos en positivo.

Probando twitter (otra vez)

Reconozco que la primera vez no le cogí el gustillo a eso de Twitter (ya ha llovido desde lo que probé por primera vez). Eso de contar si estoy aburrido o contento o con frío o calor a "no se sabe quién" no me pareció atractivo. Era como un IRC (que es síncrono) pero en diferido.

Ayer (en una conversación telefónica) me convenció Jimmy Pons de que tenía que probarlo de nuevo. Ando en ello, y ya he encontrado vía vagabundia un montón de usos curiosos, que enlazo aqui por su originalidad.

viernes, 9 de enero de 2009

FPV: Vuelo en primera persona

Ahora está de moda que te llamen viejo (o sea "no nativo digital") si tienes más de 30 años. Y a mi, (y a mis amigos) que hace 25 años compilábamos rutinas en ensamblador del z80 con un cassete y un ZX-Spectrum, pues como que no me hace mucha gracia, pero que le vamos a hacer, la juventud es atrevida.

(He puesto muchos enlaces para que nadie diga que hablo raro, aunque aún así alguno habrá).

El caso es, que hace unos días, uno de estos viejos amigos (de los de ... hace más de 25 años, pero el que diga que él no es nativo digital, comete sacrilegio) encontró este blog y escribió un muy bonito post en el suyo y tuve la oportunidad de descubrir su nuevo hobbie, el FPV (o vuelo en primera persona).

Resumiré las claves de este hobbie: las baterías han evolucionado muchísimo (yo ya tengo en mi lista de las cosas deseadas este coche eléctrico- de 0 a 100 en 4 seg ), y esto ha provocado que los aparatos de radio control sean cada vez menos contaminantes (o sea, de baterías). A su vez, esto facilita la incorporación de más elementos electrónicos a estos aparatos (por ejemplo una cámara y un transmisor). El transmisor modula la señal de vídeo que recibe de la cámara y la transmite por aire, el dueño del aparato tiene un receptor que demodula la señal para que pueda ser reproducida en un dispositivo de reproducción de video, estos chicos usan gafas como éstas. En este proceso, es importante destacar que resulta extremadamente sencillo grabar la información demodulada y los dueños pueden compartir sus hobbies con sus amigos empleando youtube, vimeo, MSN vídeo o cualquier otro sistema 2.0 de compartir vídeo.

El precio de adquisición de un equipo básico completo comienza en unos 1.000 euros (si me equivoco, seguro que el Barón Cojo me corregirá). En este vídeo podéis ver el aspecto que tiene un aparato de estos:



Resulta interesante las posibilidades que ofrece un aparatito de estos para promocionar una zona con vídeos aéreos de bajo coste, ¿no os parece? Otro ejemplo de ello sin intención (creo) puede ser este vídeo.

También os dejo uno muy trabajado para que veáis las posibilidades que ofrece.

Me ha parecido interesante y quería compartirlo con vosotros, espero que no os parezca una memez ;-)

jueves, 8 de enero de 2009

Tercera ley de Newton: Ley de acción y reacción

Tengo debilidad por las citas de Javier, la última perla:

Deberían enseñarnos a no esperar a la inspiración para comenzar algo. La acción siempre genera inspiración. La inspiración, por sí sola, raras veces genera acción.
Frank Tibolt

[extraido de governance]

update 09' turismo

Para mi fue un placer escuchar a Alfons Cornella y a Antonella Broglia,en el evento que hace unos días organizamos como parte de las jornadas de innovatur.

Como en la anterior ocasión puse la información en el blog con demasiada precipitación y además algunos se quejan (con razon) de poca regularidad. Vamos a ganar un positivo (o a intentarlo) invitando a un nuevo evento de innovación y turismo, conducido por infonomia, a los lectores del blog... porque el evento coincide con Fitur y yo sé que todos estaréis allí, diga lo que diga Albert Barra ;-).

Aquí está vuestra invitación (haced click sobre ella para formalizar la inscripción):

miércoles, 7 de enero de 2009

http://www.youtube.es/spain

El otro día una amiga me contaba que cuando va de rebajas a un sitio que sólo ella conoce, y que tiene auténticas gangas (no, no me dijo donde) graba con su móvil un vídeo del material que hay en stock y se lo envía a sus amigas, por si alguna está interesada en adquirir un modelito (que no sea el suyo, por aquello de no ir repetidas) y así comparte las gangas con sus amigas en tiempo real.

Hace sólo unos pocos años, esto era ciencia ficción, sólo podíamos ver algo así en Matrix, o en el Quinto Elemento. Hoy esto está a la orden del día, por lo que es absolutamente necesario actualizar el almacen de vídeo y transformar los carísimos masters de altísima calidad en videos de menor calidad y tiempo que son los que consume la gente.

Este debe ser y será uno de los pilares de nuestra estrategia de video, transformar la información visual y usar los canales de comunicación tradicionalmente empleados por los usuarios para encontrar esa información. Los datos hablan por sí sólos: si youtube fuese un buscador independiente, estaría en segundo lugar en la lista de buscadores más empleados, por encima del buscador de Yahoo o el de Microsoft.

Necesitamos posicionar nuestros vídeos promocionales en youtube, porque la gente busca información allí, visual, pero información.

Llevamos ya un tiempo trabajando en la recopilación y clasificación de información de vídeo, en su tratamiento y manipulación para su adaptación a internet y este será uno de los ejes de nuestro nuevo sistema de promoción on-line. Podremos servir nuestros videos desde youtube e incrustarlos en los sistemas que deseemos, pero tenemos que ponerlos allí donde los usuarios buscan y para ello disponemos del canal spain en youtube.