- Creatividad, HCI y Arquitectura de Información.
- Sistema de búsquedas avanzado.
- Analítica.
- Comportamiento predictivo.
- Desarrollo e integración del nuevo Sistema de Información.
Bitacora de un apasionante proyecto en el que vamos a invertir una parte de nuestra vida: un nuevo sistema de información para la promoción on-line del turismo de España en el exterior.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Zapatero a tus zapatos
jueves, 25 de septiembre de 2008
Hype Cycle for Social Software, 2008
Extraido de un interesante post escrito en Administraciones en red. ¿Se están barbarizando las redes sociales? interesante lectura.
domingo, 21 de septiembre de 2008
La importancia de las búsquedas
Pascual se esfuerza todos los días por mejorar su nivel en la lengua de la Gran Bretaña y un día leyó en una publicación de informática (ya sé, ya sé que en este mundo de la informática la prensa escrita esta de capa caida, pero Pascual aún hace uso de ella) una lista con de los gadgets más "cool" e instaló unos cuantos en su Windows Vista.
Pascual es muy amigo de Anacleto y a ambos les apasiona el mundo de la informática (incluso la personal), por ello no es de extrañar que en una reunión informal Pascual le hable a Anacleto de algunos de los maravillosos gadgets. El que más había impresionado a Pascual se llamaba “say it”, fueron a la página de descargas de Windows Vista y teclearon la palabra mágica, ¿el resultado? “No results”.
Claro navegar a lo largo y ancho de más de 5.000 gadgets, no era algo que a Anacleto ni a Pascual les apeteciese especialmente, así que Pascual pensó: “vamos a buscar el articulo en la web de la revista”… y eso hicieron, en la web de la revista pusieron: gadgets Windows Vista, con idénticos resultados: ninguno. Pascual sorprendido, incluso busco: “Windows” en la web de su apreciada revista, SIN ÉXITO!!!
No podía ser, ¿sería un troyano? Anacleto aburrido invitaba a Pascual a volver al salón y tomar otro Caol Ila, pero antes Pascual quiso hacer la última prueba, era un poco absurdo, pero iba a intentarlo, buscar “say it” en google… y VOILA, allí estaba... en la página de descargas de gadgets!!! Anacleto podía probar el gadget más tarde; ambos rellenaron el vaso de Caol Ila y terminaron de pasar juntos la tarde.
Como un amigo me dijo un día, los usuarios no necesitan un buscador, necesitan un “encontrador”. Seguro que partiendo de esa premisa, seremos capaces de dar a los internautas el producto de búsqueda que necesitan
martes, 16 de septiembre de 2008
Radicalmente distinto
Hoy me han dicho: "que duro suena eso de: radicalmente distinto" y me he propuesto tratar de explicarlo. A principio de este siglo XXI, cuando se popularizan los portales como medio de comunicación de este nuevo canal on-line, la tendencia era generar cuantos más portales mejor y así ha sido durante muchos años. Las compañías creaban canales temáticos para promocionar, gestionar o dar servicio a diferentes segmentos o diferentes mercados. Así se hizo en spain.info, no podría ser de otro modo.
Incluso algunos fabricantes incluyeron como parte de su funcionalidad versiones de productos que facilitan la gestión de esos múltiples canales y solucionan (al menos en parte) como compartir contenido entre ellos.
Por aquella época, los internautas tenían largos bookmarks (aun conservo el mío) para no olvidar aquella página que, no sabemos muy bien como, encontramos y nos pareció genial. Eran tiempos en los incluso empleábamos a Lycos, Altavista o Yahoo (ya sé, ya sé que en buena parte del mundo se sigue empleando Yahoo).
Ha pasado una década (casi) desde la concepción de esos modelos, marco temporal que se corresponde con, al menos, una generación on-line y han ocurrido muchas cosas, pero destacaremos dos:
- En el mercado europeo Google ha tomado el liderazgo, casi monopolista, de las búsquedas; los internautas ya no tienen bookmarks, buscan en Google. Google ha establecido modelos de negocio interesantes y todas las compañías dedican buena parte de su presupuesto de marketing en posicionar sus marcas (o portales) en Google (y no hay mas que mirar las analíticas).
- Los usuarios y las empresas han re-descubierto porque nacen las redes de datos: para unir gente con los mismos intereses (Fidonet, Arpanet y la misma Internet nace con ese fin) y la red está tomada por los usuarios con interés común: viajar, hacer fotos, hablar de política, o de gadgets.
Sin ánimo de profundizar en más detalles, y partiendo únicamente de estas dos premisas, el concepto de portal de principios de siglo tiene los días contados: promocionar un sitio, posicionarlo es mucho más efectivo que hacerlo con 20 y pretender competir con las preferencias de los usuarios suena… ¿pedante?.
Vamos a intentar hacer algo radicalmente distinto, un lugar que lejos de pretender atraer usuarios (que también) vaya allí donde estén, Vamos a dejar nuestra en información, adaptada a sus gustos en sus sitios frecuentes.