martes, 24 de noviembre de 2009

Del online a la arena de la playa de Palma


Ayer se firmó el convenio de colaboración entre SEGITTUR y el Consorcio Playa de Palma.
Vamos a colaborar con ellos para definir cómo aplicar la Tecnología del futuro en un destino turístico. Trataremos de abordar la problemática existente desde todas la ópticas relacionadas con las Tecnologías de la Información:
- Infraestructura. Definiremos la infraestructura que sea necesaria para dotar a Playa de Palma de conectividad móvil y la banda ancha necesaria. Consolidar los sistemas de información y garantizar su respeto por el medio ambiente será otra de nuestras prioridades.
- La gestión integral. Un destino turístico del futuro deberá comprobar y garantizar su funcionamiento de acuerdo a los fines para los que ha sido diseñado. Asegurar que las emisiones de CO2 son mínimas, que el agua se encuentra en condiciones óptimas, que el conjunto turístico es respetuoso con el medio ambiente, etc, etc. Es necesario dotar al destino de las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar esa gestión.
- La empresa. Las empresas deben colaborar entre sí, deben complementarse y hablar un lenguaje común, deben aprender a comunicarse, compartiendo información y aportando valor a los turistas. Debemos tratar de facilitar herramientas de análisis de inteligencia social que garanticen el feedback de las experiencias al conjunto de empresas que conforman el destino.
- El ciclo de vida del turista. Como no puede ser de otro modo, el turista será el principal foco de atención. Comenzaremos a trabajar con él, ayudándole a tomar una decisión, facilitando la compra, ayudándole en la preparación de su viaje, mimándole durante su estancia tratando de satisfacer todas sus necesidades (incluso las que ni el mismo conoce) y buscaremos por todos los medios fidelizarlo, porque queremos turistas fieles.
- Los habitantes. Como consorcio público, Playa de Palma debe cuidar a los ciudadanos que tiene a su cargo, son muchos los ámbitos de relación entre los ciudadanos y empresas con la Administración y buscaremos el mejor modo de facilitar esa relación, pero un destino turístico puede y debe potenciar la relación entre el empleo y la formación y ese será otro de nuestros pilares de trabajo.

Espero que os guste, porque nosotros estamos muy entusiasmados!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Veis? no es tan dificil!

Estos días traía como deberes buscar información sobre una noticia que ví en Colombia (obviamente he estado unos dias allí) y comiendo la he vuelto a ver en España.

La noticia es que el grupo vende todas las entradas de los conciertos y no hace mucha promoción. Declaran: "Nuestra carrera gira en torno a la gente y eso lo ha permitido Internet. Por eso conseguimos llenar La Riviera en Madrid casi sin apoyo mediático ni de ninguna compañía, sólo con cartelería y la red".

La noticia es obvia:

LLEVAN LA INFORMACION DONDE SE CONSUME

He aqui algunos de sus canales de promoción:
Página Oficial de Maldita Nerea (incluye blog y foro)
Myspace de Maldita Nerea
Canal Youtube de Maldita Nerea
Maldita Nerea en Tuenti (no tengo usuario, como soy maduro nadie me invita, algún voluntario? Editado: Ya tengo!)
Maldita Nerea en Facebook
Maldita Nerea en Spotify
Maldita Nerea en twitter

No esta mal, eh? Según entendido, la mayor cantidad de ingresos de un grupo musical proviene de los conciertos. Enhorabuena chicos!

Veis? no es tan dificil!

lunes, 16 de noviembre de 2009

El turismo no hace uso de todo el potencial del video on-line

Voy a compartir con vosotros una slide proveniente de una presentación de Henry H. Harteveldt, Vice President (del area travel, obviamente), Forrester Research.

Me hablaba de la importancia del video en la promoción turística, de lo poco explotado que está y de cómo la demanda de video incide en la demanda de ancho de banda: "De acuerdo con la empresa de análisis e investigación Enterprise Strategy Group, se prevé que, en 2010, servicios como el vídeo IP, la mensajería multimedia, el acceso a Internet y la conectividad de datos empresariales elevarán las demandas globales de ancho de banda por encima de los 23.000 petabytes — más de un millón de gigabytes — por mes, con una tasa de crecimiento compuesto anual aproximada del 35 por ciento de 2006 a 2010. Fuente eWeek"



Habrá que hacer algo, no?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Turismo on-line en cifras

Voy a hacer un ejercicio rapido y sencillo que sirva para calcular (de modo muy somero) cual es el volumen de negocio (haciendo una estimación a la baja) que mueve los turistas en España.

Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estudios Turísticos y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.



En análisis rápido de los datos no permite estimar que de los 51.900 millones de euros que mueven los turistas en España (es importante destacar que esta cifra la mueven los turistas, no la industria turística), al menos 12.300 millones de euros, se mueven en la red.

Quiero hilar este dato, con el anterior post relativo al exceso de información para expersar algo que debemos tener muy en cuenta. Según el Estudio B2C del 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

Los compradores conocen las tiendas donde adquieren productos o servicios on line cada vez por mayor número de canales (recomendación, publicidad, comparadores de precios, foros…) pero entre todos siguen destacando los buscadores generalistas (72,2%) y no sólo porque sirven para conocer la tienda sino porque también se utilizan para llegar a ella (73,9%)

Ya tenemos otra pista ;-)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Exceso de información

El ritmo de crecimiento de la información es imparable:

"... la cantidad de información almacenada es superior a lo que se esperaba, y se corrigen al alza las previsiones de crecimiento hasta un 60% anual, lo que supone que en el año 2011 la información ocupará 1.800 exabytes (1.8 zettabytes). Como curiosidad indicar que actualmente el número de bits supera al número de estrellas que se cree hay en el universo y que a este ritmo en el año 2023 superará el número de Avogadro: 602,200,000,000,000,000,000,000 (6.022 x 10^23) (IDC, 2008)"

Y sus consecuencias son obvias, el sobre exceso de información:

"En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: infoxicación. La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.(Alfons Cornella)"

Algo podremos hacer, no creéis?

Editado:
Algunos ya se han puesto, como nosotros, manos a la obra, vamos a hablar de Bing. En mi opinión, el nuevo buscador de Microsoft compite en un mercado en el que llega muy tarde, y debe buscar respuestas diferentes que aporten valor añadido que les diferencia de la competencia. Creo que lo están haciendo bién. De momento,sólo está disponible en Inglés, pero el "travel" forma parte de su estrategía:



Pero no sólo eso, conscientes de su desventaja, continuan aportando valor a su producto: "Microsoft’s Bing—Introducing One of Wolfram|Alpha’s First Commercial API Customers" y esto es, según lo veo yo, una decisión muy acertada: diferenciación.

Me parece una muy buena noticia que Bing vaya por un buen camino y espero que pronto se convierta en un serio competidor de masas de go0gle, creo la diversidad será buena para el mercado.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Foro MAD09 en directo

Como el cupo de plazas está completo, puedes ver el foro en directo aqui.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Foro MAD09

Yo, como siempre, justito; pero atentos a los ponentes!
Más información en www.foroturespaña.com

martes, 3 de noviembre de 2009

La tercera revolución industrial

Torrent-Sellens, J. (2008) en “TIC, conocimiento y actividad económica: hacia la economía del conocimiento”, en Berumen, S.A.; Arriaza, K. (coords.). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid: Ecobook-Editorial del Economista (pp. 35-74), asegura que en las dos últimas décadas del siglo XX se están transformando las condiciones de vida y de sociedad y que esta transformación será una revolución industrial, la tercera revolución industrial que se denomina "era de la información".

El autor, considera que la diferencia entre esta tercera revolución y las dos anteriores "deriva de la aplicación y el uso del nuevo conocimiento generado". Aplicar el conocimiento como parte de la actividad productiva, genera nuevo conocimiento a la actividad económica, transformando los procesos de entrada salida por sistemas realimentados. Este es, según el autor, la clave del proceso de transición hacia la economía y sociedad del conocimiento.

Para que la revolución se haga efectiva, debe existir un alto grado de aceptación en el modelo, sólo así se consolidará la revolución. Echadle un ojo a los datos que la encuesta general de medios del 2009 nos presenta:

lunes, 2 de noviembre de 2009

En busca de la evolución

Si damos por válidas las teorías sobre el determinismo tecnológico la tecnología evoluciona de modo independiente, y condiciona el curso de la historia. Así debemos estar muy atentos a estas evoluciones para no perder la pista y eso hicimos.

Palabras como facebook o twitter pueden sonar demasiado lejanas en algunos entornos, pero cuando hablamos de una red de más de 200 millones de usuarios, que crece a un ritmo superior al medio de usuarios nuevos al día. ¿No deberíamos pensar que algo está ocurriendo? Aquí podeís leer un análisis interesante de cómo twitter y facebook evolucionan.

Nosotros lo tenemos claro y ya hemos empezado ¿y tu?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un poco mas cerca

Ya queda menos para que el nuevo sistema de información vea la luz. Y he querido compartir una genial lectura que me ha dado que pensar sobre porque nos encontramos en este punto.

La lectura es de Lynn White jr (1962). “El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería”. Tecnología medieval y cambio social y he encontrado en la red este enlace donde se puede leer completo.


En pocas palabras, White (1963) realiza una brillante reflexión sobre los cambios que se acontecieron en el mundo gracias a la incorporación del estribo como parte del equipamiento del caballo. Según White (1963) el estribo brindaba un apoyo al jinete que posibilitaba una capacidad de ataque desconocida, sin embargo el mantenimiento de este tipo de unidades de combate (los caballeros) obligaron a un cambio en el orden social e hizo aparecer una clase social (los caballeros) que prevaleció durante siglos. White (1963) busca a lo largo y ancho del territorio conocido en el entorno del bajo Medievo, como el estribo llegó a los francos, siendo la respuesta del enigma temporal, la aparición de diferentes hallazgos arqueológicos que sustentan la hipótesis de la aparición del feudalismo al amparo de las posibilidades que genera la incorporación del estribo en el arte de la guerra. La aparición de esta clase social se sustenta en la expropiación de tierras de la iglesia para su distribución a cambio de prestar servicio como caballero. Esta característica de riqueza asociada a responsabilidad pública se mantuvo hasta la desaparición de la sociedad feudal y fue esta nueva clase social, los caballeros, el eje vertebral de lo que conocemos como edad media.

Esta lectura forma parte de los artículos de referencia para defender el determinismo tecnológico, que básicamente define que la tecnología determina los cambios sociales y culturales. La última revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos ha provocado lo que conocemos como Sociedad de la Información.

Cuando comenzamos a pensar en que hacer para re-posicionar nuestro sistema de información en lo más alto, cómo le corresponde, lo primero que hicimos fue un estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Voy a dejar aquí lo que, a mi entender, merece más la pena, las oportunidades que aparecieron ante nosotros, aunque en este tiempo que ha pasado, hay más, muchas más. Pero lo que parece claro es que hay que continuar avanzando en esta dirección, porque tenemos nuestro propio "estribo".