lunes, 9 de noviembre de 2009

Exceso de información

El ritmo de crecimiento de la información es imparable:

"... la cantidad de información almacenada es superior a lo que se esperaba, y se corrigen al alza las previsiones de crecimiento hasta un 60% anual, lo que supone que en el año 2011 la información ocupará 1.800 exabytes (1.8 zettabytes). Como curiosidad indicar que actualmente el número de bits supera al número de estrellas que se cree hay en el universo y que a este ritmo en el año 2023 superará el número de Avogadro: 602,200,000,000,000,000,000,000 (6.022 x 10^23) (IDC, 2008)"

Y sus consecuencias son obvias, el sobre exceso de información:

"En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: infoxicación. La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.(Alfons Cornella)"

Algo podremos hacer, no creéis?

Editado:
Algunos ya se han puesto, como nosotros, manos a la obra, vamos a hablar de Bing. En mi opinión, el nuevo buscador de Microsoft compite en un mercado en el que llega muy tarde, y debe buscar respuestas diferentes que aporten valor añadido que les diferencia de la competencia. Creo que lo están haciendo bién. De momento,sólo está disponible en Inglés, pero el "travel" forma parte de su estrategía:



Pero no sólo eso, conscientes de su desventaja, continuan aportando valor a su producto: "Microsoft’s Bing—Introducing One of Wolfram|Alpha’s First Commercial API Customers" y esto es, según lo veo yo, una decisión muy acertada: diferenciación.

Me parece una muy buena noticia que Bing vaya por un buen camino y espero que pronto se convierta en un serio competidor de masas de go0gle, creo la diversidad será buena para el mercado.