martes, 12 de mayo de 2009

Las cinco eras de la red social

Estoy leyendo un interesantísimo informe de forrester sobre el futuro de las redes sociales y quiero compartir con vosotros un brevísimo resumen de lo que, a tenor de Forrester, será el futuro de las redes sociales. La tercera y cuarta era es algo que comparto plenamente y de hecho spain.info V2 implementará algunos de los conceptos que expone. Me satisface que los analistas coincidan con nuestro camino (el informe es de Abril de 2009) :-)

Espero que os guste tanto como a mi :-)

1. La era de relaciones sociales. La era de las relaciones sociales comenzó a mediados de los 90 y hace un par de años alcanzó su grado de madurez. La gente se conectaba por medio de perfiles y compartía información e interactuaba en foros.

2. La era de la funcionalidad social. Las plataformas de redes sociales crecen y hoy disponen de muchas más funcionalidades que el mero intercambio de información, proporcionando nuevos significados al concepto de comunidad y dotándoles de multitud de nuevas utilidades.

3. La era de la colonización social. La próxima etapa de la evolución social, estará centrada en la identidad digital, las tecnologías permitirán asociar a los individuos como entes sociales y cada “site” de la red se convertirá en una experiencia social

4. La era del contexto social. Veremos con los “sites” reconocen las identidades personales e incluso los vínculos con otros individuos. Los “sites” comenzarán a adaptarse a los gustos de los visitantes y de sus amigos. La experiencia on-line estará regulada por el comportamiento individual.

5. La era del comercio social. Las redes sociales se convertirán en repositorio de identidades y generadores de relaciones, suplantando parte de los “web sites coporativos” y de los CRM: Las marcas se dirigirán a los clientes directamente empleando estos canales: el cliente conectado.

Actualizado: Excelente resumen del mismo informe de Juan Sobejano

1 comentario:

Aitor Grandes dijo...

Muy interesante el artículo. Redes sociales conectadas por personas no por hipervínculos. Y me llama mucho la atención el ultimo punto y lo que dice de los CRMs, hace poco hablaba con un compañero de esto mismo. ¿Cuánto le costaría a Linkedin aplicar conceptos de Salesforce por ejemplo?