domingo, 23 de agosto de 2009

Realidad aumentada

Recientemente hemos estado valorando el uso que debe darse a las tecnologías "mundos virtuales" para la promoción de espacios, destinos o ámbitos turísticos. Me gusta ese mundillo, lo conozco bién, la simulación, la recreacción virtual de espacios o situaciones es algo fascinante, es espectacular, es asombroso y es relativamente sencillo acaparar la atención de los visitantes.
Quizá fue ese el motivo por el que millones de usuarios transitaron por Second Life: "la espectacularidad". Los que me conocen saben que soy un amante de los videojuegos, y su evolución es sorprendente, los escenarios son cada vez más y más realistas.

Pero recrear por recrear, ¿tiene atractivo para un internauta? ¿cuando tiempo podríamos invertir vagando por el mejor modelo jamás visto? No, la realidad virtual tiene un fin, transmitir una experiencia: conducir un autobús, manejar una complicada grua portuaria, o pilotar un Airbus. En definitiva presentar ante un ser humano una experiencia que debe ser resuelta, que tiene un fin: aprender a reaccionar ante imprevistos, coger soltura en el manejo de maquinaria compleja o realizar maniobras en condiciones adversas.

Soy bastánte drástico en estos planteamientos, o transmitimos "experiencias diferentes" o no servirá a nuestro propósito como nos gustaría: realidad aumentada si, realidad virtual, no.

Y para ilustrar lo que trato de explicar (el futuro de la interacción hombre máquina)con esta entrada un dejo un vídeo que me envió alguien muy querido para mi, con quien comparto mis aficiones aunque esté a más de 1.000 km de distancia: mi hermano.

5 comentarios:

Unai Extremo dijo...

Hola Pedro, primero enhorabuena por el blog y la iniciativa de compartir reflexiones con la comunidad respecto a spain.info V2.
Comparto, en parte, tu reflexión acerca de la Realidad virtual/aumentada aunque me gustaría sugerir lo siguiente: ¿No es una experiencia diferente pasear de forma virtual por una cueva prehistórica o sobrevolar virtualmente un paraje natural o correr un encierro de San Fermín?
Creo que la realidad Virtual es una gran herramienta pero que como tú dices debe ser bien planteada y enfocada hacia la transmisión de experiencias.
Además, técnicamente la Realidad Aumentada no es sino un nuevo "modelo de interacción" asociado a la Realidad Virtual. Eso sí, añade un componente interactivo muy atractivo y novedoso (de momento...)

Pedro Antón dijo...

Gracias, compartimos la misma idea :-)

Borja Ramirez dijo...

que tal Pedro...justo estuve con un amigo mio publicista este verano que me hablaba de la realidad aumentada, y de como la utilizan para promocionar productos mediante experiencias y sensaciones...en concreto me dirigió a este video del CEO de Almstron, el cual tienes que ver:
http://www.realidadaumentada.info/presentacion-alstom.html


es acojonante!

Juan Cadillo dijo...

Felicitado por el interesante blog, mi deseo es contribuir en el debate sobre la aplicación de Realidad Aumentada que es una interesante herramienta para utilizar en el campo educativo. En este enfoque he desarrollado un conjunto de aplicaciones de Realidad Aumentada para desarrollar diferentes habilidades en los niños, mi sitio es:
http://conocimientoysistemas.wordpress.com
Espero puedan visitar y dar sus comentarios para mejorar las aplicaciones desarrolladas.
Saludos,

Juan Cadillo

john2010 dijo...

Hello,
Estamos trabajando y entregando proyectos de Realidad Aumentada, pero utilizando un motor no basado en Flash, obteniendo excelentes resultados a nivel gráfico.