domingo, 15 de marzo de 2009

aporta o la reutilización de la información del sector público

El 12 de Marzo de 2009 (hace unos pocos días) fue el primer encuentro aporta (reutilización de la información del sector público)
Enmarcado dentro del Plan avanza 2, pretende según sus propias palabras: "... estamos trabajando para ofrecer el acceso a una serie de contenidos como procedimientos y guías de actuación que proporcionarán al usuario conocimientos específicos sobre el modelo de reutilización de la información de carácter público generado en el marco del Proyecto Aporta, fomentando de esta forma el desarrollo de la “cultura de reutilización.
La presentación dejo cierto sabor agri-dulce, seguro que por ser la primera. Twitter estuvo presente en el encuentro (de modo activo) y esperamos que sea el principio de un gran proyecto.
spain.info v2 nace con espiritu "aporta". La información de que disponemos estará disponible para quien sea capaz de aportarle valor (muy pronto comunicaremos algún ejemplo). Pero no sólo eso, también aportaremos lo que estamos construyendo. En breve ofreceremos más información.

martes, 10 de marzo de 2009

Definición de vacaciones

Extraido de Hosteltur. (por Héctor Frías Beneyto).

Me ha gustado la definición de vacaciones de Hector (copio aquí un extracto, sujeto a una pequeña re-interpretación).

"En la antigua Roma los Díes Vacantes (de Vacatio, exento de obligación) eran, al contrario que en la actualidad, los días en los que se trabajaba pero que estaban exentos de obligaciones religiosas.

Más tarde, en la edad media, y según consta en Las Partidas de Alfonso X, los campesinos tenían derecho a las vacatio judiciales, o lo que es lo mismo a las vacaciones judiciales. Vacaciones algo peculiares, ya que eran el derecho que tenia el campesinado a no ser citado por los tribunales durante los dos meses de máxima labor en el campo, que coincidían con el verano, para que estos no descuidasen sus obligaciones.

Como los jueces se verian con poco trabajo, pues decidieron tomarse el verano (coincidiendo con el mayor rendimiento del campo) de descanso, y por ello se tomaron tres meses de vacaciones. El Clero se sumó al descanso en verano, y como ellos eran los encargados de la docencia, los niños tambien comenzaron a gozar del privilegio de las vacaciones.
"