martes, 22 de diciembre de 2009

Seccionando la bestia

Algunos habéis pedido conocer más detalles de la criatura y he prometido darlos.
No es un sistema sencillo, en un sistema complejo; iremos analizándolo (salvo que me toque la lotería y salga corriendo) con más profundidad.


El sistema que hemos empezado a echar a andar, se compone de cuatro grandes bloques:

- Módulo CRM. No es un sistema de CRM desarrollado para el nuevo sistema, pero pretendemos alimentarlo y que nos alimente. El sistema de CRM se está construyendo para dar servicio a todas las oficinas de Turismo de España y está en marcha en media docena de ellas.
- Módulo de Análisis. Disponemos de un avanzado sistema de Analítica, que permite incluir datos externo (CRM) para analizar la información del internauta en tiempo real y modificar el comportamiento del sistema, también en tiempo real.
- Módulo de búsqueda. Si echaís uno ojo a los sitemas presentados, cualquiera de ellos, podréis comprobar la potencia del sistema de búsquedas. Ha sido duro afinar los resultados, para que no se produzcan imprecisiones, pero el resultado es muy gratificante.
- Módulo de gestión. Todo el contenido que manejan los diferentes sistemas de información se maneja desde este sistema. Es un modelo de gestión de contenidos adaptado a nuestras necesidades. La gestión de las imágenes, el vídeo o la geolocalización, son algunas de las cosas que hemos personalizado en este sistema.

Iremos viendo en más detalle, ¿alguna preferencia?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuevo display en youtube

Esta es una de las cosas que más ilusión me hace poder mostrar del nuevo sistema: un display en youtube.

He vivido dos (o son tres?) cambios del modelo de negocio de google desde que, comencé a encapricharme con la posibilidad de tener un display en youtube hace ya casi tres años. Quizá sea por eso... que me emociona de corazón verlo. Me hace mucha ilusión, aunque al final, no haya sido yo quien lo haya conseguido. Ha sido Juan Guerrero, nuestro Director de Marketing. GRACIAS JUAN!!!!!!!

¿A qué es bonito? http://www.youtube.es/spain

STEP (Sistema Turistico Español de Promoción) en cifras

La parte más importante de nuestro Sistema Turistico Español de Promoción está en producción. Ha sido una puesta en escena muy complicada (y aún lo sigue siendo). He tratado de explicar dos o tres veces que nos pasó y no soy capaz de hacerlo lo poéticamente que me gustaría (permitiendome licencias poéticas tecnológicas) ni de modo riguroso desde el punto de vista tecnológico (porque aún no lo tengo claro del todo).

Quiero daros algunos datos de lo que tenemos entre manos:

Se nuevo sistema de información tiene más de 60 tipos de contenido que contienen los más de 400.000 contenidos en las diferentes lenguas que contempla el portal. El indexador interno tiene cerca de 500.000 entradas para dar respuesta inmediata a los módulos de consulta y la base de datos tiene más de 30GB de tamaño.

Para el portal, el módulo más complicado del sistema:
- Se han construido 40 plantillas diferentes con la lógica de presentación.
- Se han construido más de 330 huecos parametrizables (según consultas al buscador).
- Se han desarrollado un montón de aplicaciones nuevas para gestionar el contenido que se presenta, entre ellas:
    * Personalización del módulo de gestión general.
    * Integración de nuestra pasarela de traducción.
    * Módulo de búsqueda parametrizable.
    * Módulo de políticas turísticas.
    * Módulo de gestión de idiomas.

Si aún no sabes de qué estamos hablando, deberías visitarlo: http://www.spain.info

Algunos me estáis pidiendo explicaciones sobre la estructura lógica del sistema; prometo responder en cuanto tenga el tiempo que necesito.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una de mapas

Una de las revoluciones más importantes que se han producido en los últimos años es la cartográfica. Presentar información cartográfica en internet en tiempo real era un sueño (y carísimo). Las cosas han cambiado mucho y no sólo debemos incluir información cartográfica, debemos aportar más valor a esa información, incluir información de fuentes externas o permitir la navegación haciendo uso de los mapas, son dos buenos ejemplos.

Ya hace un tiempo que G00gle incorporó a sus mapas la navegación de la calles de las ciudades más importantes de España, pero recientemente ha incluido gran cantidad de pueblos y ciudades, concretamente (en la Peninsula Ibérica) todo lo que se puede ver en azul.




La ubicación de todos los elementos geográficos de interés está a nuestro alcance:



Y los internautas pueden ver hasta la puerta:



Nosotros hemos querido ir un poco más lejos y, además de emplear g00gle maps, hemos apoyado una iniciativa, fresca, diferente (¿qué os parece en vez de ir con un coche recorriendo las calles, ir con un helicoptero o un avión recorriendo las costas¿) y ya tenéis en beta la Guía de Turismo de España en Glinter:



Desafortunadamente, de momento, sólo podreís disfrutar de la Costa Catalana.