sábado, 25 de octubre de 2008

Turismo experiencial

Es la palabra que más se ha empleado para definir lo que debemos transmitir a un turista: experiencias. Pero, cuando llega el turno de transmitir experiencias en el mundo on-line, ¿cómo lo hacemos?


Resulta curioso, al menos para mi, que el mundo de internet coincida con el planteamiento de promoción turística. Posiblemente hoy casi todo se promocione (o se venda) así, transmitiendo experiencias.

Vamos a hacer girar la estrategia on-line en cuatro ejes:
1. Hablamos de mi. Este es modelo clásico de presencia on-line: el informativo. Nuestro actual sistema cumple con este objetivo, si alguien busca información sobre nosotros, nosotros la tenemos en multiples lenguas. La novedad es que ahora, si no tenemos la información que necesita, vamos a intentar decirle donde está.
2. En cualquier lugar. Los modelos antiguos basados en la red medían los resultados por el número de visitas que un sistema de información (lease portal o como mejor le parezca a cada uno) recibía. Ahora la presencia on-line no puede medirse sólo así, porque el mercado de la información ha sido segmentado por los internautas. Si los usuarios ven video en Microsoft soapbox, o en YouTube el video debe estar allí en los lugares donde es habitualmente consumido, (si ambas partes se ponen de acuerdo en el beneficio que se obtiene de esta simbiosis, claro está).
3. Estamos entre amigos. El canal de comunicación más empleado para hacer turismo es... "el boca a boca", nuestro sistema de información permitirá compartir experiencias, aconsejaremos a los internautas y les recomendaremos según nuestro criterio, pero serán ellos los que enriquezcan esa información para otros turistas. Ya veremos cómo.
4. Tus intereses son los mios. Pondremos a disposición de lso internautas todo tipo de elementos útiles que les permitan gestionar sus intereses del viaje, incluyendo agendas en su telefono, o preparando iGadgets.

Esperamos que la conjunción de los cuatro ejes sea suficiente para la gestión de las experiencias que buscamos. Iremos viendolo.

2 comentarios:

Félix Serrano dijo...

El marketing del futuro se organizará en base a tribus:
Tribes: ten questions for Seth Godin

Interesante enfoque que comenta Enrique Dans en http://www.enriquedans.com/?s=tribus

Un abrazo.

Pedro Antón dijo...

Gracias Felix