viernes, 28 de noviembre de 2008

Las dos caras del buscador: responder y exponer

El acto de desear información puede expresarse de múltiples formas, sin embargo es posible agruparlas en dos conjuntos; por un lado responder a preguntas concretas y por otro desear más sobre algo sin saber qué es exactamente.

Pongamos que decidimos acudir a un medio de información online. ¿Buscamos una respuesta a una pregunta concreta o lo hacemos para saber novedades sin saber cuales son de ante mano? O cuando abrimos un Blog: Deseamos algo determinado o simplemente saber que se dice ignorando de que pueda tratarse?
Más de lo mismo cuando compramos un periódico, visualizamos un informativo, ponemos nuestra emisora de radio, etc. Sin embargo, cuando lanzamos una consulta en un buscador lo hacemos porque nos falta un dato que necesitamos despejar, queremos una respuesta específica a una pregunta determinada.

En el dia a dia experimentamos estos dos conjuntos de situaciones (desear conocer más sobre algo y responder a preguntas concretas) tanto de forma combinada como independientemente, tanto previsible como súbitamente.

Un proyecto de localización de información demanda esta apreciación. El servicio de recuperación de información puede resolverse de muchas maneras y no exclusivamente mediante un cajón de texto y un botón de búsqueda, es necesario cubrir y tratar ambos aspectos; Responder y Exponer, al final se trata de informar ya sea fruto de un interés determinado o de un indeterminado deseo.

Responder:
Responder a preguntas concretas representa un momento claro. Por ejemplo, necesitamos conocer cómo llegar a un lugar, cuanto cuesta alquilar un coche o si el hotel tiene servicio de niñera. Exigimos una respuesta con inmediatez y evidentemente con el mínimo esfuerzo.
Generalmente el acostumbramos a realizar preguntas en un buscador aunque desafortunadamente dichas "preguntas" se supra-simplifican en consultas de una pobre y escasa media de términos. As cuando pensamos "quiero ir a Ibiza el puente de la constitución y necesito vuelos y hoteles", buscamos "viaje a Ibiza".
La faceta de responder a preguntas con éxito, a pesar de exigir una notable participación tecnológica, disfruta de una mayor influencia metodológica, intervienen estrategias derivadas de la Analítica de Búsqueda, Detección de Entidades (por ejemplo "Ibiza" es un punto geográfico y "viaje" una acción) o Expansión de Consultas que permitan guiarnos hacia lo que realmente teníamos en la cabeza sin tener que escribirlo.

Exponer:
Si estamos leyendo, por ejemplo, el dato de cómo llegar a Ibiza, y si el sistema de información tiene documentación relacionada con la ruta o el sitio en cuestión (su gastronomía, su cultura, su historia) en forma de un articulo, un blog, una imagen o un video, no exponerlo representa una pérdida evidente con impacto en acortar la sesión, reducir la explotación del contenido y en resumen perder la oportunidad de exponer otros datos e informaciones asociados al interés original, sin olvidar, que dicha información existe para ser vista.
La faceta de Exponer se trata mediante la construcción de hipervínculos, referencias cruzadas y en definitiva técnicas de enriquecimiento del contenido que actúen dinámicamente y automáticamente aunque puedan estar o no participadas o influenciadas por reglas humanas.


Pongamos por ejemplo que paseamos por la calle y vemos unos maravillosos zapatos expuestos en una tienda. En ese momento deseamos saber si hay nuestra talla y el precio. Entramos y preguntamos al dependiente para que éste nos diga: Lo siento pero no tenemos su talla. Silencio, nada más y se marcha. Lo ideal hubiera sido: No tenemos su talla, pero puedo enseñarle
(exponerle) otros del mismo estilo que le van a encantar. Igualmente podría suceder que hubiera los zapatos en cuestión, y que el dependiente no se limitara a venderlos sino además a exponernos otros artículos que puedan ser de nuestro interés (un kit limpieza de zapatos, un cinturón o unas estupendas hormas de madera noble.) Hoy en día plantear el reto de encontrar información como un reto únicamente expresado mediante la búsqueda nos hace perder muchas oportunidades.

Angel Maldonado.

No hay comentarios: