martes, 11 de noviembre de 2008

La magia del RSS

A estas alturas todo el mundo ha oido hablar del RSS, pero vamos a intentar plasmar en este post la importancia real del RSS (lo prometido es deuda).
RSS son las siglas de "Really Simple Syndication" y como su propio nombre indica trata de establecer un formato sencillo de intercambio de información que posibilite la sindicación de contenidos. La sindicación de contenidos según la wikipedia se define como:
"Parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso."

Hasta aquí todo bien. Tenemos un protocolo muy extendido que permite intercambiar información y que es la base de buena parte de lo que ha venido a denominarse 2.0 Los usuarios menos técnicos afirman, no sin cierto descaro, que gracias al RSS los internautas, los usuarios, son escuchados. No vamos a decir que no es cierto, pero si podemos decir que es inexacto.

Citemos otros jugadores en el terreno: "los buscadores". Ya hemos hablado de como el modo de navegar por internet ha cambiado gracias a los buscadores (para bien o para mal) y se han convertido en el punto de encuentro universal: "allí donde la información puede ser encontrada".

Continuemos con otro divertido término "Page Rank", término que emplea Google para decidir que página sale primero en los resultados de búsqueda. El algoritmo que emplea es uno de los secretos más codiciados en el mundo on-line, pero simplificando mucho puede decirse que a cada página web se le asigna un número en función del número de enlaces de otras páginas que la apuntan y el valor (o Page Rank) de dichas páginas.

Llegó el momento de hablar de algunas de las herramientas web 2.0. Vamos a concretar algunas muy empleadas (este blog las emplea): Feedburner, Techonorati y delicius. El primero de ellos, monitoriza las URLs de los blogs (como este), posibilitando el analisis del comportamiento del sitio y el uso de lectores sencillos para acceder al contenido sindicado. Techonorati es un sistema que permite buscar blogs, clasificados según sus etiquetas y posibilita conocer cuales son las reacciones que provoca la información que se escribe en el blog. Establece un sistema de autoridades que indica la actividad y antiguedad del blog. delicius es un bookmark social, un sitio donde almacenar los blogs que han resultado de nuestro interés. Al menos, esos son los origenes de estos sistemas, la realidad es que son mucho más complejos que todo eso.

Y es aquí donde la comienza la magia del RSS, aquello que hace posible que un desconocido que, en condiciones normales no sería nadie, comience a escribir y pueda ser leido por centenares de personas, por millares.

Todos los sistemas 2.0 expuestos tienen un denominador común el formato RSS y todos ellos realizan un seguimiento de las entradas (enlaces), esto hace que cada vez que escribimos un POST en un blog, adecuadamente enlazado en varios de los sistemas 2.0, la magia surta efecto, convirtiendose en un cuantioso numero de enlaces. Cantidad que crece exponencialmente cuando se producen comentarios y reacciones entre diversos elementos (blogs) de la red. ¿El resultado? un increible aumento del Page Rank y en consecuencia de la notoriedad/ visibilidad del blog en cuestión.

Como aquí no hablamos de oído y para muestra un botón, si realizamos una búsqueda muy restrictiva (entre comillas)de mi nombre completo en los tres motores de búsqueda más importantes (MSN, Yahoo y Google):




Teniendo en cuenta que deberían aparecer una media de 100 referencias debida a mi actividad en internet a lo largo de mi vida (con mis dos apellidos!!!!!) este blog no debería aparecer en la primera página debido a su corta existencia. Pero... ¿qué ocurre? en este momento, el blog aparece en Google en octavo lugar. ¿Magia? no, tecnología. Si ademas tenemos claro que Google es el buscador empleado mayoritariamente por los internautas, seguro que se nos puede ocurrir alguna cosa interesante ;-)


No hay comentarios: