domingo, 16 de noviembre de 2008

Unidad de contenido


Como podéis imaginar la pieza clave de un sistema de información "radicalmente distinto" como el que pretendemos construir es la unidad de contenido.

Nuestra Unidad de contenido debe responder a lo que se va a requerir de ella:
* Contenido bruto.
* Contenido adecuado al contexto.
* Contenido relacional.

Esto que parece tan complejo, viene a ser algo tan simple (y tan complejo) como ofrecer contenido diferente según expresiones contextuales diferentes: predecir las necesidades de los internautas y adaptar el contenido que el sistema presentará dependiendo del origen de la petición y del modo en que la solicita.

1 comentario:

Borja Ramirez dijo...

otro concepto apasionante y "radicalmente diferente" que nos presentas Pedro: la unidad de contenido.

Me gusta mucho la segmentación propuesta: un contenido está compuesto por elementos Estáticos, Lógicos y de Medioambiente.

Una primera observación: el ciclo de vida de un contenido no finaliza en la publicación (como tradicionalmente se conoce en el mundo de CMS workflow y content life-cycle), este nuevo planteamiento sugiere que la verdadera esencia de un contenido comienza en el mismo momento en que se publica, porque es cuando se "enriquece" con su medioambiente. El contenido será "etiquetado" de manera implícita con asociaciones de comportamiento (quien lo lee, que perfil de usuario lo consume o en que medida), como se accede al mismo (cuales son las keyword como landing page, las keyword de modelo de ranking predictivo, cual es el interés o intención de búsqueda del usuario final, etc..), como se relaciona con otros contenidos y perfiles (los que han leido este documento que otros contenidos han leido), etc....en fin, hablamos de contenidos como seres mutantes, no del contenido como un "producto final". El contenido no acaba en el redactor, sino en el lector! En cuanto un contenido deje de leerse, dejará de cambiar y de "vivir", "existir"....