martes, 16 de septiembre de 2008

Radicalmente distinto

Hoy me han dicho: "que duro suena eso de: radicalmente distinto" y me he propuesto tratar de explicarlo. A principio de este siglo XXI, cuando se popularizan los portales como medio de comunicación de este nuevo canal on-line, la tendencia era generar cuantos más portales mejor y así ha sido durante muchos años. Las compañías creaban canales temáticos para promocionar, gestionar o dar servicio a diferentes segmentos o diferentes mercados. Así se hizo en spain.info, no podría ser de otro modo.

Incluso algunos fabricantes incluyeron como parte de su funcionalidad versiones de productos que facilitan la gestión de esos múltiples canales y solucionan (al menos en parte) como compartir contenido entre ellos.

Por aquella época, los internautas tenían largos bookmarks (aun conservo el mío) para no olvidar aquella página que, no sabemos muy bien como, encontramos y nos pareció genial. Eran tiempos en los incluso empleábamos a Lycos, Altavista o Yahoo (ya sé, ya sé que en buena parte del mundo se sigue empleando Yahoo).

Ha pasado una década (casi) desde la concepción de esos modelos, marco temporal que se corresponde con, al menos, una generación on-line y han ocurrido muchas cosas, pero destacaremos dos:

  • En el mercado europeo Google ha tomado el liderazgo, casi monopolista, de las búsquedas; los internautas ya no tienen bookmarks, buscan en Google. Google ha establecido modelos de negocio interesantes y todas las compañías dedican buena parte de su presupuesto de marketing en posicionar sus marcas (o portales) en Google (y no hay mas que mirar las analíticas).
  • Los usuarios y las empresas han re-descubierto porque nacen las redes de datos: para unir gente con los mismos intereses (Fidonet, Arpanet y la misma Internet nace con ese fin) y la red está tomada por los usuarios con interés común: viajar, hacer fotos, hablar de política, o de gadgets.

Sin ánimo de profundizar en más detalles, y partiendo únicamente de estas dos premisas, el concepto de portal de principios de siglo tiene los días contados: promocionar un sitio, posicionarlo es mucho más efectivo que hacerlo con 20 y pretender competir con las preferencias de los usuarios suena… ¿pedante?.

Vamos a intentar hacer algo radicalmente distinto, un lugar que lejos de pretender atraer usuarios (que también) vaya allí donde estén, Vamos a dejar nuestra en información, adaptada a sus gustos en sus sitios frecuentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar agradezco a Pedro la oportunidad que me ha dado en poder participar en en este blog.

No quería dejar de comentar este post ya que al leerlo me he sentido bastante viejo y creo que no ha pasado tanto tiempo al menos físico desde que empezamos la V1 de Spain.info. En el año 2001 comenzamos la misma aventura que ahora os disponéis a lanzar, con la única diferencia de que en ese momento éramos los primeros en lanzar una plataforma de promoción turística no sólo a nivel nacional sino tb a nivel internacional y al no tener puntos de referencia o estándares tecnológicos o tendencias consolidadas en internet como la ¿web 2.0? o realmente la web, tuvimos que posicionar estratégicamente spain.info V1 de alguna forma y desde luego no es la que apuntas de web del siglo pasado. La V1 estratégicamente estaba basada en: sindicación de contenidos y sindicación de servicios sobre todo de comercio electrónico y servicios prácticos para el turista, para precisamente no tener un único portal o portales temáticos donde dirigir todo el tráfico. La idea original era adaptar y distribuir los contenidos y servicios allí donde los usuarios consumen la información. Para ser una idea de hace 8 años no está nada mal sobre todo porque realmente en el mundo actual es difícil todavía hacer algo radicalmente distinto. Donde si se puede hacer algo radicalmente distinto desde luego es en la forma de desarrollo ya que se ha avanzado muchísimo en los CMS prácticamente inexistentes en su momento y también se ha avanzado muchísimo en los motores de búsqueda. Leyendo tu post me sentí realmente viejo como comentaba al principio, pero viendo la transparencia que incluyes en él me ha tranquilizado y sobre todo me ha devuelto un poco de juventud ya que esa transparencia la teníamos exactamente igual en el pliego del desarrollo del portal v1 hace ahora casi 9 años. Te animo en tu nueva aventura y espero que no cometas los mismos errores que cometimos en su día, elige bien a tus socios o proveedores principales , plataforma tecnológica de desarrollo, motor de búsqueda y dirección técnica adecuada. Jorge Rubio Director proyecto V1

Pedro Antón dijo...

Jorge, no te imaginas lo que te agradezco este comentario. GRACIAS. Espero que estemos a la altura de lo que se espera de nosotros y del proyecto.

Adolfo dijo...

Hola Pedro,

Me he enterado por el Blog de Rafa Chamorro de la existencia de vuestro Blog. Me ha parecido una excelente idea.

Y cuando he leído este post, me he alegrado el doble si cabe. El planteamiento de ir allá donde el usuario consume e interactúa con su información de referencia es una excelente orientación.

Esa visión permite construir un proyecto abierto y coherente con las tendencias de la Red.

Seguiré atento vuestras conversaciones y, cuando pueda, trataré de aportar algo de valor.

Enhorabuena!

Pedro Antón dijo...

Gracias Adolfo, creemos en ello. Iremos deveslando nuetros avances para compartirlos con todos vosotros.

Oriol Miralbell dijo...

Hola Pedro,
Después de la excelente charla de ayer, distendida pero muy rica, creo que tu proyecto V2 tiene todos los números de alcanzar un éxito. Quiero decir también, que la V1, la excelente visión de Jorge Rubio fué un hito, y ha supuesto un modelo que muchos hemos presentado como un proyecto avanzado y eficaz.
Personalmente me honro con haber contribuído, junto con 2 compañeras, en el libro de reciente aparición "eTourism case studies: management and marketing issues in eTourism" editado por Elsevier, con un capítulo sobre Spain.info donde se presenta el prpyecto v1.
Te felicito por la iniciativa y cuenta conmigo para cualquier intercambio de ideas que puedan servirte.
Un abrazo,
Oriol M.