Algunas de las frases que se han empleado para describir una de las vistas que queremos dar al nuevo sistema de información "spain.info V2" son: "portal inteligente, un portal para cada turista, segmentación de la demanda o adecuación de la oferta a cada internauta".
Como comentábamos en un post anterior, una de las cosas en las que ha cambiado en la red es el intenso uso que hacen los usuarios de los buscadores para encontrar información. Por ello, debemos trabajar en buscar un punto de encuentro donde los internautas encuentren lo que buscan y no parace buena tener múltiples puntos para ello.
Este concepto, sin embargo, choca con la necesidad de personalización extrema inherente en el ser humano, y que dirige todas las estrategias de marketing de las organizaciones. Entonces, algo hay que hacer al respecto!
Trataremos de dar a cada mercado (el país de origen de los turistas) la posibilidad de parametrizar el comportamiento del sistema y de mostrar la información personalizada en cada momento.
Conceptualmente el proceso que describe la imagen consiste en:
1.- Dependiendo de la IP de origen y del lenguaje del navegador (pequeña lógica de decisiones) estableceremos el lenguaje con el que nos comunicaremos con el internauta y el mercado al que nos dirigimos.
2.- Dispondremos de información segmentada, al menos por mercado, de dos importantes conceptos: análitica web del sistema, búsquedas más frecuentes.
3.- Dispondremos de información estadística del Turismo en España.
4.- Dispondremos de un sistema que permita parametrizar la estrategia de turismo de España por mercados.
Conforme a los parámetros de comportamiento (analizados y observados) y a los parámetros definidos para ese mercado, presentaremos la información (normalmente de un area del site) personalizada para ese internauta.
Esta simplificación extrema del sistema, puede complementearse y complicarse tanto como se quiera (o pueda), midiendo el impacto de la parametrización y corrigiéndolo dinámicamente, cruzando las IP's con bases de datos geo-sociales o estableciendo un seguimiento on-line del usuario. Esta vista, pretende conseguir que el sistema de información se adelante a las intenciones del usuario del modo más dinámico y efectivo posible... lo iremos viendo!
3 comentarios:
Pedro, felicidades por la iniciativa! Un paso más en la transparencia de un proyecto tan significativo como éste.
Pensando en estos temas con el equipo de HCI, hay que medir con sumo cuidado aquella información que se prima ante el usuario y... mucho más, aquella que no se le ofrece.
Es decir, a la hora de presentar unos contenidos a un usuario / mercado en lugar de otros, seleccionados en función de las lógicas y estadísticas que has comentado, habremos de procurar ofrecer siempre otros sistemas de información alternativos que se basen no en narrativas motivadas, sino en criterios objetivos (lugar, tiempo de estancia, estación del año) para que aquel usuario que repite destino, pero que esta vez viene a hacer otro viaje y tiene otros intereses.
En fin, acabamos de empezar y ya es fascinante; este proyecto nos va a hacer definir la superficie cambiante de los múltiples intereses del tejido social... del planeta!
Sin palabras. No se que decir.
Me desvio un poco de este jugoso tema pero este fin de semana he descubierto un nuevo concepto muy interesante que me recuerda a este proyecto en el Radar de Oreilly Where 2.0 . Pongo el link. Turner y Forrest lo explican mucho mejor que yo. Lastima que la descarga del informe completo no este en Open Access. Pero el excerpt ya es de por sí estimulante. Lo recomiendo
http://radar.oreilly.com/research/where2-report.html
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