jueves, 29 de enero de 2009

Es una serie papa

Esta mañana cuando he despertado a mi hija (5 años recien cumplidos) para ir al cole se ha apresurado a darme un regalo. Un trozo de papel alargado, recortado que contenia simbolos pintados a lapiz, concretamente cuadrado, triángulo, círculo, cuadrado, triángulo, círculo, cuad...

Lo miro y le pregunto: "hija esto ¿qué es?" y ella responde "una serie papa". Yo orgulloso de que me hija haya aprendido lo que es una serie le digo: "¿cómo rojo verde azul, rojo verde azul?" y ella me responde: "si papi, o como 1,2,3,1,2,3".

Esto me trajo a la mente un debate que yo mantuve hace tiempo sobre como implementar servicios 2.0 en la administración pública, servicios orientados a los ciudadanos. Mi postura era firme: primero 1.0 (eGoverment), después 2.0 (oGoverment).

spain.info es un claro ejemplo de 1.0 consolidado con sus defectos y sus virtudes, pero un gran sistema de información 1.0. Esta es una de las claves que garantiza nuestro éxito en el desembarco 2.0, la generación correcta de la serie: 1,2,3,1,2,3 sin saltarse los pasos.

3 comentarios:

ocortes dijo...

Es una elección razonable. Lo que ocurre es que la tecnología va tan rápido y lo público tan despacio que cuando hablamos de e-gov ya es algo que empieza a estar superado y adquiere mayor sentido el o-gov.... y así con la web 3.0 (me temo)

Pedro Antón dijo...

Aclaré mi postura.
A mi entender, el e-gov, se fundamenta en dos pilares: informacional y transaccional. Mientras que el o-gov se fundamenta en estrategias de vinculación (participación ciudadana).
Esto no es nuevo, el numero o la letra que antepongamos al modelo no deja de ser un apellido.
Dificilmente podemos vincular a nuestros usuarios/clientes/ciudadanos, si no ofrecemos nada a lo que vincularse.

Aún queda mucho por hacer entre el 1.0 y el 2.0. En mi opinión hay aún mucho camino por recorrer y la serie debe cumplirse de un modo u otro.

Alfonso Castellano dijo...

Me gusta muchísimo el ejemplo de la serie como base para el desarrollo del post.

Estamos de acuerdo en la importancia de la secuencia, pero también estoy seguro que coincidimos en la importancia de mantener los ritmos para ajustarnos a demandas y expectativas de usuarios y entornos...
Esto es lo que en la mayoría de los casos podría hacer que nos saltáramos elementos importantes de la serie.

Las tensiones EVOLUCION - CONSOLIDACION en muchas áreas de toma de decisión son una constante y de esto a veces es muy complicado aislarse para proteger la lógica de la serie.

(Entiendo en cualquier caso, que todo esto no se lo quieras contar a tu hija!!!)