viernes, 9 de enero de 2009

FPV: Vuelo en primera persona

Ahora está de moda que te llamen viejo (o sea "no nativo digital") si tienes más de 30 años. Y a mi, (y a mis amigos) que hace 25 años compilábamos rutinas en ensamblador del z80 con un cassete y un ZX-Spectrum, pues como que no me hace mucha gracia, pero que le vamos a hacer, la juventud es atrevida.

(He puesto muchos enlaces para que nadie diga que hablo raro, aunque aún así alguno habrá).

El caso es, que hace unos días, uno de estos viejos amigos (de los de ... hace más de 25 años, pero el que diga que él no es nativo digital, comete sacrilegio) encontró este blog y escribió un muy bonito post en el suyo y tuve la oportunidad de descubrir su nuevo hobbie, el FPV (o vuelo en primera persona).

Resumiré las claves de este hobbie: las baterías han evolucionado muchísimo (yo ya tengo en mi lista de las cosas deseadas este coche eléctrico- de 0 a 100 en 4 seg ), y esto ha provocado que los aparatos de radio control sean cada vez menos contaminantes (o sea, de baterías). A su vez, esto facilita la incorporación de más elementos electrónicos a estos aparatos (por ejemplo una cámara y un transmisor). El transmisor modula la señal de vídeo que recibe de la cámara y la transmite por aire, el dueño del aparato tiene un receptor que demodula la señal para que pueda ser reproducida en un dispositivo de reproducción de video, estos chicos usan gafas como éstas. En este proceso, es importante destacar que resulta extremadamente sencillo grabar la información demodulada y los dueños pueden compartir sus hobbies con sus amigos empleando youtube, vimeo, MSN vídeo o cualquier otro sistema 2.0 de compartir vídeo.

El precio de adquisición de un equipo básico completo comienza en unos 1.000 euros (si me equivoco, seguro que el Barón Cojo me corregirá). En este vídeo podéis ver el aspecto que tiene un aparato de estos:



Resulta interesante las posibilidades que ofrece un aparatito de estos para promocionar una zona con vídeos aéreos de bajo coste, ¿no os parece? Otro ejemplo de ello sin intención (creo) puede ser este vídeo.

También os dejo uno muy trabajado para que veáis las posibilidades que ofrece.

Me ha parecido interesante y quería compartirlo con vosotros, espero que no os parezca una memez ;-)

1 comentario:

Eddie dijo...

Vaya, un comentario estupendo, muy divulgativo. En cuanto tenga un rato os paso enlaces por si alguno se anima, aunque nadie espere encontrar estos aparatos en una cajita en El Corte Inglés, de momento está todo en un estado de "I+D".